El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora de manera anual el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), una investigación en la que se materializan trabajo, salud, educación, seguridad fiscal y personal, entorno y medioambiente, ocio y relaciones sociales y experiencia general de la vida. En este caso, este es el baremo correspondiente al año 2024, por lo que los datos han sido recogidos durante todas las mensualidades del 2023.
Entre las principales conclusiones a las que llegó este organismo, se encuentra que «la calidad de vida en España aumentó ligeramente en el año 2024», aunque existen ciertos aspectos en los que los números no se vieron incrementados. Por ejemplo, en lo respectivo al ocio, las relaciones sociales o la experiencia a niveles muy generales, se sufrieron diversos empeoramientos; el resto de aspectos señalados en el párrafo anterior mejoraron.
La Comunidad Floral de Navarra posee la mejor calidad de vida española
Cabe destacar que el estudio ha sido dividido por comunidades autónomas, por lo que no todos los destinos de nuestro país disponen de la misma calidad de vida. Las regiones más destacadas no están situadas en la zona más alta de esta clasificación. Tanto Cataluña como la Comunidad Autónoma de Madrid y Andalucía se sitúan muy lejos del top tres. Excluyendo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que han sido las últimas, Canarias, Andalucía y Galia se han posicionado como las más bajas.
En el bando contrario están el País Vasco (3º) y la Rioja (2º), que han quedado justo por debajo de la Comunidad Floral de Navarra, el territorio de España con mejor calidad de vida, con 105,19 puntos, algo por encima de la media nacional (101,47). En relación a las mejores evoluciones, el INE apunta a que se han dado en «Islas Baleares (con un aumento de 0,77 puntos) y Canarias (de 0,65)».
La calidad de vida en España ha aumentó en 2024 sí, pero apenas incrementó sus valores con respecto al año previo. Pasó de 101,20 a 101,47, una ínfima mejoría.
Navarra lideró en salud, ocio y relaciones sociales, entre otros
A nivel nacional, la mejoría del IMCV estuvo vinculada a «las dimensiones condiciones materiales de vida, trabajo, Salud, educación, seguridad física y personal, entorno y medioambiente». A su vez, existe cierto matiz con respecto a la dimensión de gobernanza y derechos básicos. Al no ser un dato recogido durante la investigación del año anterior, ya que es de periodicidad trienal, «se mantuvo» en los mismos números.
Hablando más detalladamente de la ganadora, la Comunidad Foral de Navarra fue protagonista en salud, ocio y relaciones sociales, entorno y medioambiente y experiencia general de la vida. Después, el País Vasco lideró en cuanto a Condiciones Materiales de vida y Educación se refieren. Por otro lado, Baleares registró buenos números en trabajo, el Principado de Asturias en seguridad fiscal y personal, y la Comunidad Valencia en gobernanza y derechos básicos.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora de manera anual el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), una investigación en la que se materializan trabajo, salud, educación, seguridad fiscal y personal, entorno y medioambiente, ocio y relaciones sociales y experiencia general de la vida. En este caso, este es el baremo correspondiente al año 2024, por lo que los datos han sido recogidos durante todas las mensualidades del 2023.. Entre las principales conclusiones a las que llegó este organismo, se encuentra que «la calidad de vida en España aumentó ligeramente en el año 2024», aunque existen ciertos aspectos en los que los números no se vieron incrementados. Por ejemplo, en lo respectivo al ocio, las relaciones sociales o la experiencia a niveles muy generales, se sufrieron diversos empeoramientos; el resto de aspectos señalados en el párrafo anterior mejoraron.. La Comunidad Floral de Navarra posee la mejor calidad de vida española. Cabe destacar que el estudio ha sido dividido por comunidades autónomas, por lo que no todos los destinos de nuestro país disponen de la misma calidad de vida. Las regiones más destacadas no están situadas en la zona más alta de esta clasificación. Tanto Cataluña como la Comunidad Autónoma de Madrid y Andalucía se sitúan muy lejos del top tres. Excluyendo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que han sido las últimas, Canarias, Andalucía y Galia se han posicionado como las más bajas.. En el bando contrario están el País Vasco (3º) y la Rioja (2º), que han quedado justo por debajo de la Comunidad Floral de Navarra, el territorio de España con mejor calidad de vida, con 105,19 puntos, algo por encima de la media nacional (101,47). En relación a las mejores evoluciones, el INE apunta a que se han dado en «Islas Baleares (con un aumento de 0,77 puntos) y Canarias (de 0,65)».. La calidad de vida en España ha aumentó en 2024 sí, pero apenas incrementó sus valores con respecto al año previo. Pasó de 101,20 a 101,47, una ínfima mejoría.. Navarra lideró en salud, ocio y relaciones sociales, entre otros. A nivel nacional, la mejoría del IMCV estuvo vinculada a «las dimensiones condiciones materiales de vida, trabajo, Salud, educación, seguridad física y personal, entorno y medioambiente». A su vez, existe cierto matiz con respecto a la dimensión de gobernanza y derechos básicos. Al no ser un dato recogido durante la investigación del año anterior, ya que es de periodicidad trienal, «se mantuvo» en los mismos números.. Hablando más detalladamente de la ganadora, la Comunidad Foral de Navarra fue protagonista en salud, ocio y relaciones sociales, entorno y medioambiente y experiencia general de la vida. Después, el País Vasco lideró en cuanto a Condiciones Materiales de vida y Educación se refieren. Por otro lado, Baleares registró buenos números en trabajo, el Principado de Asturias en seguridad fiscal y personal, y la Comunidad Valencia en gobernanza y derechos básicos.
El Instituto Nacional de Estadística ha arrojado que el IMCV «ha aumentado ligeramente en el año 2024»
El Instituto Nacional de Estadística(INE) elabora de manera anual el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), una investigación en la que se materializan trabajo, salud, educación, seguridad fiscal y personal, entorno y medioambiente, ocio y relaciones sociales y experiencia general de la vida. En este caso, este es el baremo correspondiente al año 2024, por lo que los datos han sido recogidos durante todas las mensualidades del 2023.. Entre las principales conclusiones a las que llegó este organismo, se encuentra que «la calidad de vida en España aumentó ligeramente en el año 2024», aunque existen ciertos aspectos en los que los números no se vieron incrementados. Por ejemplo, en lo respectivo al ocio, las relaciones sociales o la experiencia a niveles muy generales, se sufrieron diversos empeoramientos; el resto de aspectos señalados en el párrafo anterior mejoraron.. La Comunidad Floral de Navarra posee la mejor calidad de vida española. Cabe destacar que el estudio ha sido dividido por comunidades autónomas, por lo que no todos los destinos de nuestro país disponen de la misma calidad de vida. Las regiones más destacadas no están situadas en la zona más alta de esta clasificación. Tanto Cataluña como la Comunidad Autónoma de Madrid y Andalucía se sitúan muy lejos del top tres. Excluyendo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que han sido las últimas, Canarias, Andalucía y Galia se han posicionado como las más bajas.. En el bando contrario están el País Vasco (3º) y la Rioja (2º), que han quedado justo por debajo de la Comunidad Floral de Navarra, el territorio de España con mejor calidad de vida, con 105,19 puntos, algo por encima de la media nacional (101,47). En relación a las mejores evoluciones, el INE apunta a que se han dado en «Islas Baleares (con un aumento de 0,77 puntos) y Canarias (de 0,65)».. La calidad de vida en España ha aumentó en 2024 sí, pero apenas incrementó sus valores con respecto al año previo. Pasó de 101,20 a 101,47, una ínfima mejoría.. Navarra lideró en salud, ocio y relaciones sociales, entre otros. A nivel nacional, la mejoría del IMCV estuvo vinculada a «las dimensiones condiciones materiales de vida, trabajo, Salud, educación, seguridad física y personal, entorno y medioambiente». A su vez, existe cierto matiz con respecto a la dimensión de gobernanza y derechos básicos. Al no ser un dato recogido durante la investigación del año anterior, ya que es de periodicidad trienal, «se mantuvo» en los mismos números.. Hablando más detalladamente de la ganadora, la Comunidad Foral de Navarra fue protagonista en salud, ocio y relaciones sociales, entorno y medioambiente y experiencia general de la vida. Después, el País Vasco lideró en cuanto a Condiciones Materiales de vida y Educación se refieren. Por otro lado, Baleares registró buenos números en trabajo, el Principado de Asturias en seguridad fiscal y personal, y la Comunidad Valencia en gobernanza y derechos básicos.
