Existe un notable desconocimiento social acerca de las nuevas técnicas de robo, especialmente aquellas que se basan en la distracción, la manipulación psicológica o el uso de tecnología. Muchas personas siguen asociando el delito con métodos tradicionales y visibles, lo que provoca que bajen la guardia ante estrategias más sutiles y sofisticadas.
Esta falta de información y actualización sobre las modalidades delictivas aumenta la vulnerabilidad ciudadana, ya que los delincuentes adaptan constantemente sus métodos a los cambios sociales, tecnológicos y de comportamiento cotidiano. En este sentido, la policía ha alertado en las redes sociales sobre una de las últimas técnicas más presentes a día de hoy.
Se trata de «uno de los métodos más utilizados para robarte en segundos», afirma un miembro de los cuerpos de la policía. El mecanismo se basa en una técnica para llamar la atención de la víctima y que esta se distraiga unos pocos minutos para que el delincuente pueda completar con su robo.
«Mientras tanto, el otro, sigilosamente, te abre la puerta del otro lado y te roba el bolso»
Todo ello siempre ocurre en un mismo lugar: en los supermercados. El ladrón «te tira una moneda cerca del coche, te llaman la atención y te avisan para que las recojas», detalla. Por ello, «tú abres la puerta y, mientras la recoges, estás distraído», una fase clave dentro de este proceso.
Al estar centrado en la recogida de una moneda, «el otro» aprovecha para hurgar en el vehículo mientras que la persona damnificada no se da cuenta de que está sufriendo un robo. «Mientras tanto, el otro, sigilosamente, te abre la puerta del otro lado y te roba el bolso», continúa este policía.
Por tanto, desde la policía es mensaje es muy claro: si ves que una persona te tira una moneda cuando tú estás metido en el coche, no salgas porque es bastante posible que corras el riesgo de ser sometido a un robo. «Si te tiran monedas, no salgas del coche, mantén las puertas cerrada y desconfía». A su vez, si se percibe algo que sea poco habitual, se recomienda «llamar a la policía», concluye.
Todo esto es lo que se conoce como el método ‘siembra’. Se trata de una técnica de distracción utilizada por algunos ladrones, especialmente en robos cometidos en la vía pública o en aparcamientos. Su nombre proviene de la acción de ‘sembrar’ o dejar caer un objeto cerca de la víctima para generar una distracción.
El procedimiento suele consistir en tirar monedas, billetes o cualquier objeto llamativo junto a la persona objetivo. En ese momento, el delincuente le avisa de que se le ha caído algo o provoca que mire al suelo. Mientras la víctima se distrae comprobando la situación, el autor aprovecha para sustraer la cartera, el bolso, el móvil u otros objetos de valor.
Existe un notable desconocimiento social acerca de las nuevas técnicas de robo, especialmente aquellas que se basan en la distracción, la manipulación psicológica o el uso de tecnología. Muchas personas siguen asociando el delito con métodos tradicionales y visibles, lo que provoca que bajen la guardia ante estrategias más sutiles y sofisticadas.. Esta falta de información y actualización sobre las modalidades delictivas aumenta la vulnerabilidad ciudadana, ya que los delincuentes adaptan constantemente sus métodos a los cambios sociales, tecnológicos y de comportamiento cotidiano. En este sentido, la policía ha alertado en las redes sociales sobre una de las últimas técnicas más presentes a día de hoy.. Se trata de «uno de los métodos más utilizados para robarte en segundos», afirma un miembro de los cuerpos de la policía. El mecanismo se basa en una técnica para llamar la atención de la víctima y que esta se distraiga unos pocos minutos para que el delincuente pueda completar con su robo.. «Mientras tanto, el otro, sigilosamente, te abre la puerta del otro lado y te roba el bolso». Todo ello siempre ocurre en un mismo lugar: en los supermercados. El ladrón «te tira una moneda cerca del coche, te llaman la atención y te avisan para que las recojas», detalla. Por ello, «tú abres la puerta y, mientras la recoges, estás distraído», una fase clave dentro de este proceso.. Al estar centrado en la recogida de una moneda, «el otro» aprovecha para hurgar en el vehículo mientras que la persona damnificada no se da cuenta de que está sufriendo un robo. «Mientras tanto, el otro, sigilosamente, te abre la puerta del otro lado y te roba el bolso», continúa este policía.. Por tanto, desde la policía es mensaje es muy claro: si ves que una persona te tira una moneda cuando tú estás metido en el coche, no salgas porque es bastante posible que corras el riesgo de ser sometido a un robo. «Si te tiran monedas, no salgas del coche, mantén las puertas cerrada y desconfía». A su vez, si se percibe algo que sea poco habitual, se recomienda «llamar a la policía», concluye.. Todo esto es lo que se conoce como el método ‘siembra’. Se trata de una técnica de distracción utilizada por algunos ladrones, especialmente en robos cometidos en la vía pública o en aparcamientos. Su nombre proviene de la acción de ‘sembrar’ o dejar caer un objeto cerca de la víctima para generar una distracción.. El procedimiento suele consistir en tirar monedas, billetes o cualquier objeto llamativo junto a la persona objetivo. En ese momento, el delincuente le avisa de que se le ha caído algo o provoca que mire al suelo. Mientras la víctima se distrae comprobando la situación, el autor aprovecha para sustraer la cartera, el bolso, el móvil u otros objetos de valor.
Estos infractores emplean objetos valiosos para distraer a las víctimas
Existe un notable desconocimiento social acerca de las nuevas técnicas de robo, especialmente aquellas que se basan en la distracción, la manipulación psicológica o el uso de tecnología. Muchas personas siguen asociando el delito con métodos tradicionales y visibles, lo que provoca que bajen la guardia ante estrategias más sutiles y sofisticadas.. Esta falta de información y actualización sobre las modalidades delictivas aumenta la vulnerabilidad ciudadana, ya que los delincuentes adaptan constantemente sus métodos a los cambios sociales, tecnológicos y de comportamiento cotidiano. En este sentido, la policía ha alertado en las redes sociales sobre una de las últimas técnicas más presentes a día de hoy.. Se trata de «uno de los métodos más utilizados para robarte en segundos», afirma un miembro de los cuerpos de la policía. El mecanismo se basa en una técnica para llamar la atención de la víctima y que esta se distraiga unos pocos minutos para que el delincuente pueda completar con su robo.. Todo ello siempre ocurre en un mismo lugar: en los supermercados. El ladrón «te tira una moneda cerca del coche, te llaman la atención y te avisan para que las recojas», detalla. Por ello, «tú abres la puerta y, mientras la recoges, estás distraído», una fase clave dentro de este proceso.. Al estar centrado en la recogida de una moneda, «el otro» aprovecha para hurgar en el vehículo mientras que la persona damnificada no se da cuenta de que está sufriendo un robo. «Mientras tanto, el otro, sigilosamente, te abre la puerta del otro lado y te roba el bolso», continúa este policía.. Por tanto, desde la policía es mensaje es muy claro: si ves que una persona te tira una moneda cuando tú estás metido en el coche, no salgas porque es bastante posible que corras el riesgo de ser sometido a un robo. «Si te tiran monedas, no salgas del coche, mantén las puertas cerrada y desconfía». A su vez, si se percibe algo que sea poco habitual, se recomienda «llamar a la policía», concluye.. Todo esto es lo que se conoce como el método ‘siembra’. Se trata de una técnica de distracción utilizada por algunos ladrones, especialmente en robos cometidos en la vía pública o en aparcamientos. Su nombre proviene de la acción de ‘sembrar’ o dejar caer un objeto cerca de la víctima para generar una distracción.. El procedimiento suele consistir en tirar monedas, billetes o cualquier objeto llamativo junto a la persona objetivo. En ese momento, el delincuente le avisa de que se le ha caído algo o provoca que mire al suelo. Mientras la víctima se distrae comprobando la situación, el autor aprovecha para sustraer la cartera, el bolso, el móvil u otros objetos de valor.
