Tomará las riendas de la Fed cuando expire en mayo el mandato del actual banquero central estadounidense, enfrentado con el presidente por su negativa a bajar más los tipos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado a conocer este viernes a su elegido para suceder a Jerome Powell en la presidencia de la Reserva Federal (Fed): Kevin Warsh.. «Mañana por la mañana anunciaré al presidente de la Reserva Federal», confirmó Trump la noche del jueves en el estreno de ‘Melania’, el documental sobre su esposa.. Warsh, de 55 años, formó parte de la junta de gobernadores de la Fed entre 2006 y 2011 y en las últimas semanas se ha convertido en el gran favorito a suceder a Powell cuando expire en mayo el mandato del actual banquero central estadounidense.. De este modo, la plataforma de predicción Polymarket estima una probabilidad del 93% para la nominación de Warsh; frente al 4% de opciones que asigna a Rick Rieder, ejecutivo de BlackRock; y el 1% de Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional; y el 1% del gobernador de la Fed Christopher Waller.. De su lado, según la plataforma de predicciones Kalshi, las probabilidades de nominación de Warsh rondan el 95%, frente al 4% de Rieder.. El proceso de selección del próximo presidente de la Fed ha sido liderado por el secretario del Tesoro de EE UU, Scott Bessent, quien la semana pasada confirmó que habían llegado a la última fase «cuatro candidatos fantásticos». Al margen de los cuatro candidatos conocidos, las dos plataformas otorgan una probabilidad del 2% a la nominación sorpresa de Judy Shelton, economista que fue propuesta en 2019 por Trump para formar parte de la junta de gobernadores de la Fed.. El candidato que finalmente sea nominado por Trump para presidir la Fed deberá aún ser confirmado por el Senado estadounidense en un contexto marcado por las críticas a las presiones de la Casa Blanca sobre el banco central estadounidense, cuya independencia se considera fundamental para cumplir su mandato dual de controlar la inflación e impulsar el empleo.
La Reserva Federal (Fed) ha reafirmado su independencia al mantener sin cambios los tipos de interés en Estados Unidos pese a las presiones del presidente Donald Trump, una decisión que no ha tardado en tener consecuencias. Este viernes, Trump ha anunciado a su candidato para suceder a Jerome Powell en la presidencia del banco central: Kevin Warsh.. «Me complace anunciar que nominaré a Kevin Warsh para el cargo de presidente de la junta de gobernadores del sistema de la Reserva Federal», ha afirmado el mandatario en un ‘post’ de su red social ‘Truth Social’.. Warsh, de 55 años, formó parte de la junta de gobernadores de la Fed entre 2006 y 2011 y en las últimas semanas se ha convertido en el gran favorito a suceder a Powell cuando expire en mayo el mandato del actual banquero central estadounidense.. Ahora, Warsh deberá ser confirmado por el Senado estadounidense en un contexto marcado por las críticas a las presiones de la Casa Blanca sobre el banco central estadounidense, cuya independencia se considera fundamental para cumplir con el doble mandato de controlar la inflación e impulsar el empleo.. El proceso de selección del próximo presidente de la Fed ha sido liderado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien la semana pasada ya aseguró que habían llegado a la última fase «cuatro candidatos fantásticos». Además de Warsh, los otros elegidos para suceder a Jerome Powell eran Rick Rider, ejecutivo de BlackRock; Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional; y Christopher Waller, gobernador de la Fed. No obstante, la plataforma de predicción Polymarket estimaba una probabilidad del 93% para la nominación de Warsh, una previsión que finalmente se ha cumplido.. «Warsh parece ser el más ortodoxo en materia de política monetaria. No esperaría muchos cambios. En todo caso, hará hincapié en el doble mandato, prestando más atención a la dinámica del mercado laboral y centrándose un poco menos en reducir la inflación lo más rápidamente posible», ha avanzado el jefe de estrategia de Singular Bank, Roberto Scholtes, en declaraciones a ‘Bloomberg’.
